Skofja Loka, una de las ciudades más antiguas de Eslovenia, celebra cada seis años la representación de «Škofja Loka Passion Play», una pieza teatral que se lleva a cabo en forma de procesión en las calles y plazas de la ciudad. Más de 900 artistas participan en esta representación de la última etapa de la vida de Jesús que tiene lugar en el casco viejo del municipio, protegido por su valor artístico e histórico.
Basada en un manuscrito del padre Romualdo, la obra describe 13 escenas de las estaciones del Viacrucis y otras del Antiguo y Nuevo Testamento. Se considera el más antiguo texto dramático existente en el idioma esloveno y el libro de director completamente conservado más antiguo de Europa. La Pasión se desarrolla en cuatro etapas que se realizan en diferentes escenarios de Skofja Loka; el Mercado, el Castillo, la Plaza Baja y los Graneros.
La creación del «Škofja Loka Passion Play»y el inicio de su puesta en escena se remonta hasta hace poco tiempo al año 1721. Nuevos análisis han revelado que el padre Romuald escribió el texto principal del «Škofja Loka Passion Play» en 1715 y luego lo añadió hasta el año 1727. El conservado La versión con 13 escenas fue presumiblemente creada en 1727 cuando fray Romuald dejó Škofja Loka o transfirió su papel de líder de procesión a otra persona.
En el siglo XVIII, la procesión de la Pasión Loka se realizó anualmente hasta 1767 cuando fue abolida. Desde la abolición hasta el primer cuarto del siglo XX no hubo representaciones de la Pasión. Fue puesta nuevamente en escena en el patio de la escuela municipal con motivo de la Exposición Artesanal-Industrial en Škofja Loka en 1936, por Tine Debeljak. La segunda guerra mundial impidió nuevas puestas en escena. Después de la guerra, e incluso después, la puesta en escena fue absolutamente imposible debido al régimen comunista en nuestro país. Por lo tanto, todo el «Škofja Loka Passion Play»en su forma original se volvió a montar en 1999, y luego nuevamente en 2000, 2009 y 2015.
Hoy en día, el «Škofja Loka Passion Play», al igual que en la época de Romuald, todavía se realiza durante la Cuaresma y la Pascua y se lleva a cabo a lo largo de las calles y plazas de la ciudad medieval de Škofja Loka. Los portadores y practicantes del «Škofja Loka Passion Play» son los residentes de Škofja Loka y los pueblos cercanos que están preservando el legado de la Pasión con su participación voluntaria. En cada puesta en escena participan alrededor de 900 intérpretes y 80 jinetes. El «Škofja Loka Passion Play» fue inscrito con éxito el 1 de diciembre de 2016 en la lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Representada en el dialecto de la época en la que fue escrita, y dada la complejidad que exige su representación, el «Škofja Loka Passion Play» se realiza solamente cada seis años. Miles de espectadores se ubican en los diversos puntos de la representación para disfrutar de una magnífica puesta en escena en la que hay una gran implicación y participación social, dado el número de personas que la representan, donde se emula a los habitantes de la época, con trajes confeccionados para la ocasión. El conocimiento y las habilidades asociadas a la representación de la pieza se ha transmitido desde las generaciones más antiguas hasta las más jóvenes, por las familias que han participado y por los artesanos que ayudan en la representación de esta pieza, que forma parte del programa de estudios de las escuelas locales.