La Semana Santa en la Red Europea: realidades vivas de un patrimonio rico en tradición
La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua es inmensamente rica en patrimonio y tradiciones. Numerosas y diversas son las manifestaciones en las que se aprecia esta tradición mostrándose como una realidad viva presente en el continente europeo y que aúna sus maneras de expresión diferentes y complejas y a su vez, con muchos puntos en común. Sin duda, un patrimonio material e inmaterial que, desde esta Red, trabajamos para su protección y divulgación. Hoy queremos mostraros unas pequeñas pinceladas que reflejan algunas de las principales celebraciones de Semana Santa y Pascua en Europa.
BRAGA (Portugal)
La ciudad de Braga vive la tradición de la Semana Santa en la comunidad desde que se implantó el cristianismo en el siglo IV. Las calles se visten de púrpura, se engalanan para el evento con banderolas y huelen a incienso. En la Catedral de Braga se realizan las principales celebraciones litúrgicas que reivindican la identidad de su Semana Santa. En siete iglesias de Braga se venera el sepulcro del Señor durante los días de celebración de esta tradición. ¡Y en el Domingo de Pascua estalla la alegría! Se oyen repicar a lo lejos las campanas.
ALCALÁ LA REAL (España)
La Semana Santa de Alcalá la Real es el momento más importante de la vida de la ciudad. Las ceremonias realizadas combinan las representaciones o pasos pregonados en la calle y las tradicionales procesiones. Las representaciones son una fusión de dos tradiciones diferentes: Los autos o misterios sacramentales (piezas de teatro religioso) y los ingenios (representaciones religiosas festivas de pasajes bíblicos de la vida, pasión y
muerte de Cristo).
BAENA (España)
El sonido del tambor de las turbas de judíos, coliblancos y colinegros, marcan el devenir de la Cuaresma y la Semana Santa de Baena. Celebración que se desarrolla entre la rectitud de los desfiles y sus particulares pasos o escenificaciones, representaciones evangélicas gestuales con reminiscencias de los autos sacramentales que, desde el Barroco hasta nuestros días, han permanecido invariables gracias a la tradición. Cada una de las cofradías baenenses deben entenderse como un compendio de distintas hermandades y cuadrillas (asociaciones cívicas que integran a los judíos) que se unen en un mismo desfile a fin de demostrar su devoción a una misma advocación. Estas procesiones se desarrollan en orden cronológico durante la semana.
CABRA (España)
Con sus 29 hermandades y cofradías, siglos de tradición y arte barriendo sus calles, la Semana Santa de Cabra es una tradición que se mantiene viva, con toda su simbología, con la presencia de judíos y romanos, tambores y trompetas, en sus ceremonias. La fiesta egabrense no solo destaca por su religiosidad sino por el alto nivel patrimonial que custodian sus cofradías. Entre los creadores de las imágenes de devoción se encuentran manos de los más importantes maestros de las escuelas oriental y occidental andaluza. Obras de bulto, de vestir, exentas o conjuntos que responden a las trazas de José de Mora, Pedro de Mena, Francisco Salzillo, Pablo de Rojas e incluso al círculo de Martínez Montañés.
CARMONA (España)
Al tener lugar en el interior de sus muros de piedra, de sus calles estrechas y sus plazas escondidas, la Semana Santa de Carmona permite un ejercicio de sobriedad singular, devoción y belleza. El indiscutible interés artístico de esta emblemática manifestación se refleja en una impresionante imagen del Señor de la Amargura, realizada en 1521 por Jorge Fernández Alemán. Bordados, esculturas, diferentes tipos de tejidos, así como piezas de la mejor orfebrería enriquecen la Semana Santa carmonense.
ÉCIJA (España)
Écija conserva espectaculares procesiones con importantes imágenes de gran relevancia histórico-artística que cuentan con siglos de historia. Herederas de una gran devoción, desde el Sábado de Pasión, con la Procesión del Olivo, y hasta el Domingo de Resurrección, una Agrupación Parroquial y trece hermandades recorren las calles del municipio. La Hermandad del Cautivo, con el paso de ‘La Borriquita’, que sale el Domingo de Ramos por la mañana, y Jesús Cautivo y una Dolorosa bajo palio, que sale por la tarde, abre oficialmente la Semana Grande. También procesionan el Cristo de la Salud, del siglo XVI aproximadamente, el Cristo de la Yedra, de 1630 y atribuido a Juan de Mesa, el Cristo de la Expiración, escultura del siglo XVII de Pedro Roldán. Destaca el estilo ecijano de portar pasos, que aún conservan algunos y que portan al hombro, hombres vestidos con túnica y capillo (cubrerrostro).
LORCA (España)
Lo que destaca en la Semana Santa de Lorca es la teatralidad y espectacularidad de sus celebraciones. La devoción, el arte, el color y la música sorprenden a todos los que quieren recordar aquí la Pasión de Jesucristo. La Semana Santa en Lorca también se conoce como «blanco y azul» debido a la rivalidad de sus dos cofradías principales. El Jueves y el Viernes Santo, la ciudad es un estallido de colores en una procesión barroca, donde desfilan dos Cofradías, caracterizadas por sus colores: blancos y azules. El gran desfile se desarrolla en lo que se califica como «La Carrera». Se da cita a un conjunto de personas que representan soldados romanos, tropas egipcias o personajes de la mitología grecorromana para representar escenas del Antiguo Testamento en grandes carrozas, impresionantes caballos y espectaculares grupos ecuestres.
LUCENA (España)
Uno de los eventos más singulares de la ciudad es su Semana Santa que en Lucena tiene un estilo propio e inconfundible que mezcla arte, estética y tradición. Su mayor seña de identidad proviene de todas las singularidades que constituyen el mundo de “La Santería”, una tradición única por la forma de portar los tronos (a hombro, por fuera y a cara descubierta, al son de toque del tambor y el torralbo), sumada a una magnífica riqueza imaginera y sus 17 hermandades, algunas de ellas con más de cuatro siglos de historia.
ORIHUELA (España)
La Semana Santa de Orihuela aúna los espectaculares tronos con el sonido de las trompetas “gemelas” durante el día o del Canto de la Pasión por las noches. Una de las procesiones más relevantes es la que se vive el Jueves Santo por la noche: la del Santo Cristo del Silencio. En ella pueden verse dos largas filas de cofrades, ataviados con hábitos capuchinos, con sus cabezas cubiertas, caminando entre la multitud en el más absoluto silencio. El Cristo del Consuelo, obra de José Puchol (1795), es otro de los protagonistas de la Semana Santa de Orihuela. A su paso puede escucharse el Canto de la Pasión, obra inmaterial que se remonta al siglo XVI y cuyo canto de «ángeles roncos» se ha transmitido por tradición oral hasta nuestros días. También destaca la procesión del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo, una procesión de luto oficial en la que participa todo el gobierno municipal.
OSUNA (España)
El esplendor de esta celebración en Osuna, se basa en sus imponentes procesiones que recorren sus calles y monumentos, y la importancia histórico-artística de sus pasos y cortejos, rodeado de un entorno patrimonial destacado y que sincretiza influencias del oriente y occidente andaluz, especialmente en sus tallas y forma de llevar los pasos. creando un ambiente único. Otro de los atractivos de esta serie de manifestaciones es el valor incalculable de las excelentes esculturas que componen sus pasos, que fueron elaboradas por autores como Juan de Mesa, Vicente de Tena o José de Mora, entre otros.
PRIEGO DE CÓRDOBA (España)
La Semana Santa de Priego de Córdoba es una de las manifestaciones del género más relevantes de su región. La población sale a las calles para acompañar a sus procesiones donde se llevan pasos de tamaños extraordinarios, en una manifestación llena de fervor popular y emoción. La solemnidad de las diferentes hermandades, que empiezan el Domingo de Ramos, contrasta fuertemente con la popular participación en el ritual del Viernes Santo, cuando un gran número de personas ansía colocarse junto a los pasos para subir hasta el monte del Calvario donde el Nazareno, bendecirá miles de hornazos mostrados por sus devotos con la mano en alto. También destaca la celebración de El Prendimiento, una representación de teatro sacro que representa la última cena de Jesús, la Oración en el Huerto y el Prendimiento.
PUENTE GENIL (España)
La Semana Santa de Puente Genil se afirma como una de las manifestaciones más importantes y únicas de la religiosidad popular de Andalucía por su identidad propia. La «Mananta» (contracción de las palabras Semana Santa) es una dimensión única, parece que estamos delante de una mezcla de símbolos, en un desorden contradictorio. Ahí reside su misterio y su reclamo. En total son 23 las procesiones hermandadas, que se realizan desde el Sábado de la Pasión hasta el Domingo de Pascua, acompañadas de las «guras», unos 400 personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento y símbolos de la teología cristiana. Su origen se remonta al año 1664.
UTRERA (España)
La Semana Santa en Utrera es uno de los eventos religiosos y festivos más importantes de la ciudad que despierta el fervor de sus habitantes. Durante los siete días de Semana Santa, sus 13 cofradías recorren las calles de la ciudad con sus palios en imponentes procesiones que despiertan el fervor y la devoción de los espectadores y participantes. Todas las procesiones recorren la plaza del Altozano donde se colocan bancos y sillas. En los desfiles procesionales se aprecia especialmente el legado religioso y artístico de las cofradías, algunas de ellas fundadas entre los siglos XVI y XVIII. En la madrugada del Viernes Santo se puede disfrutar de la conocida como la ‘Madrugá gitana’, en la que los gitanos de Utrera le cantan a sus titulares: el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza.
VIVEIRO (España)
Viveiro tiene en las celebraciones de Semana Santa su momento áureo del calendario. Se trata del conjunto de manifestaciones pascuales más importantes de Galicia. Numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interés artístico, protagonizan sus solemnes procesiones, en las que cofradías y hermandades llenan de religiosidad y ambiente íntimo las calles de esta localidad gallega. Eucaristías, vía crucis o tamboradas, entre otras manifestaciones, preceden a los días grandes. Los actos más destacados comienzan el Jueves Santo, con la procesión de la Última Cena.
CALTANISSETTA (Italia)
La Semana Santa de Caltanissetta, es considerada una de las más importantes de Sicilia. La fiesta empieza con el Domingo de Ramos con la representación de Jesús de Nazaret en un paso con forma de barca, recubierto de flores y conducido por las calles del centro histórico de Caltanissetta. Destacar la procesión del miércoles, cuando la Real Maestranza da paso a las celebraciones oficiales de la Semana Santa nissena: el capitán de la Maestranza se sitúa a la cabeza de la procesión llevando un Crucifijo con un velo negro. Tanto el capitán como los demás componentes, visten de luto: corbata, calcetines y guantes negros. Destacan los pasos de La Varicedde, Le Vare, Il Cristo Nero y la Resurrezione
PALERMO (Italia)
También en la capital siciliana los ritos de la Semana Santa son un evento religioso popular típico. Este conjunto de rituales (también conocidos como Vare) tuvieron origen en la historia de la Sicilia española 1516-1713 cuando toda la isla estuvo bajo el dominio de la Corona de Aragón unida al Reino de Nápoles. La influencia de la intensa vivencia castellana de los ceremoniales de Semana Santa influyó no solo en el figurín utilizado, como imágenes, palios y accesorios, sino también en la forma como la población las experimentaba. En total son 38 procesiones, entre grandes y pequeñas, que recorren las calles de Palermo a lo largo de la Semana Santa.
BIRGU (Malta)
La Semana Santa se conmemora con gran celo. La Cuaresma está marcada por manifestaciones piadosas semanales que se intensifican durante la Semana Santa cuando se realizan dos solemnes procesiones con estatuas de tamaño natural. En la actualidad se conserva aquí el ciclo de los ocho grupos estatuarios, adornados con terciopelos y finas sedas, incluyendo aureolas y otros objetos de plata. Estas exhibiciones incluyen: los cinco misterios dolorosos del rosario, la Verónica mencionada en las estaciones del Vía Crucis (también conocido como el Camino de la Cruz), el Monumento del Cristo muerto en un sepulcro adornado y Nuestra Señora de los Dolores.
SKOFJA LOKA (Eslovenia)
«Škofja Loka Passion Play» es una pieza teatral que se lleva a cabo en forma de procesión en las calles del centro de la ciudad durante la Cuaresma y la Pascua. Con más de 900 artistas locales, esta representación está basada en un manuscrito de un monje capuchino, donde se describen 20 escenas de las estaciones del Viacrucis y otras del Antiguo y Nuevo Testamento. Representada en el dialecto de la época en la que fue escrita, la pieza tiene lugar en diferentes lugares de la ciudad. Además de los actores, otros 400 voluntarios de la comunidad participan en la producción de la pieza. Dada la complejidad que exige su representación, se realiza solamente cada seis años.