La Semana Santa de Santa María da Feira constituye una experiencia repleta de belleza y originalidad teniendo como principales impulsores aquellos que consolidaron esta tradición en 1998: el Grupo Gólgota, el Municipio de Santa María da Feira, la Parroquia São Nicolau da Feira, la Santa Casa da Misericórdia da Feira y los Pasionistas, congregación religiosa del siglo XVIII cuyo carisma radica en la Pasión de Cristo.
En torno a la Semana Santa se desarrollan, anualmente, un conjunto de cultos y actos que permiten al público vivir momentos de especial relevancia con un programa diverso e integral que aúna tradición, contemporaneidad, teatro, música y patrimonio, donde destacan sus recreaciones históricas llevadas a cabo en diversos espacios arquitectónicos de la ciudad, teniendo el Castillo de Santa María da Feira como punto destacado.
La tradición de la Semana Santa de Santa María da Feira se puede remontar a los Canónicos Azules o Frailes Lóios, congregación que se instalara en estas tierras en la segunda mitad del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII, la Hermandad do Senhor dos Passos comenzó a organizar la Procesión de Viernes Santo, extinguida en la actualidad, mientras que la Santa Casa da Misericórdia da Feira organizaba la Procesión de Jueves Santo conocida como de las Endoenças, o Procesión del Triunfo o Ecce Homo.
Recreación histórica de la “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”
En la tarde del Domingo de Ramos, Santa María da Feira acoge con alegría la recreación de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Con ramas de olivo, bendecidas al inicio de la procesión, conmemora el día en que Jesús entró en Jerusalén y la multitud salió a recibirle, recordando las aclamaciones y gestos de los niños hebreos que fueron al encuentro de Jesús cantando ‘Hosanna’. Esta representación bíblica, realizada por el Grupo Gólgota desde el Convento dos Lóios, se divide en cinco actos: “Jesús en Bethfagé”, “Jesús y los hijos de Jerusalén”, “¡Jesús es el Hijo de Dios!”, “Las lágrimas de Jesús al ver Jerusalén”, y finalmente, “Jesús en el Templo de Jerusalén”, en la Iglesia de los Pasionistas.
Recreación histórica de la “Última Cena, Getsemaní y Sanedrín”
Originada por el Grupo Gólgota, es una recreación única que se desarrolla íntegramente en los jardines del Convento dos Lóios, invitando al público a participar en estos momentos de profunda intimidad e interioridad de Jesús con sus discípulos, en la noche de Miércoles Santo.
En un acto de humildad, Jesús lava los pies de sus discípulos y comparte el pan y el vino en esta Última Cena, que representa el primer cuadro de esta recreación anticipando el preludio de la Oración en el Huerto Getsemaní y la prisión de Jesús, que conforma el segundo cuadro de la representación.