Top

Viveiro (Lugo, España) nos ofrece una Semana Santa muy interesante. Sus numerosas procesiones convierten a esta localidad en uno de los lugares de referencia entre las celebraciones pascuales de Galicia. Un Semana Santa que, por su gran importancia, ha alcanzado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la localidad existen ocho cofradías que son las que velan por la conservación de las tradiciones de estas celebraciones. Son las siguientes: Venerable Orden Tercera Franciscana, Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, Hermandad del Prendimiento, la Hermandad de las Siete Palabras, la Hermandad de la Santa Cruz, Hermandad de O Nazareno Dos de Fura y la Cofradía de la Misericordia de Viveiro.

La Venerable Orden Tercera Franciscana de Penitencia está relacionada con la fundación del convento de San Francisco y se remonta al siglo XIII. Esta cofradía acogió parte del patrimonio de otras cofradías que desaparecieron de la localidad en el siglo XVII, como la de la Vera Cruz. Tras estar radica en el citado convento, en 1741, la cofradía pasaría a construir su propia capilla. Tras un periodo de decadencia de la Cofradía a principios del siglo XIX, ésta resurgiría en 1899, habiéndose mantenido con plena vigencia hasta la actualidad.

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario tiene su origen, como en el caso anterior, vinculada a la fundación de un convento. En este caso el convento de los Dominicos, orden que se estableció en la localidad en el siglo XIII. En la actualidad la cofradía tiene su sede en la iglesia de Santa María del Campo. Es la cofradía que celebra, entre otros rituales de la Semana Santa, el Desenclavo, uno de los momentos mas tradicionales de la Semana Santa de la localidad.

La Cofradía del Prendimiento fue creada como una sección de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, independizándose de la misma en el año 1951. La imagen titular de la cofradía es “El beso de Judas”, obra de José Rivas que desfilaría por primera vez en la Semana Santa de 1947.No es este el único paso que porta la cofradía que, a lo largo de los años, ha ido incorporando nuevas imágenes en las diferentes procesiones: Ecce Homo, la Virgen de la Parroquia de Santiago, las Negaciones de San Pedro y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Hermandad de las Siete Palabras nace en el año 1951, es la responsable del paso del calvario, un grupo escultórico de gran interés que participa en la procesión de La Pasión. La cofradía participa también en la procesión de Vía Lucis con la imagen de Nuestra Señora del Camino de la Luz.

La Hermandad de la Santa Cruz nace en 1953 y, como en el caso anterior, a partir de la iniciática de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad. Es una cofradía femenina que surge ante la voluntad de un grupo de mujeres de poder participar en los rituales de la Semana Santa de Viveiro. Durante muchos años procesionaria con un paso con una Cruz desnuda. Desde le año 2010 incorpora a las procesiones el paso de la Virgen de la Esperanza.

 

La cofradía O Nazareno Dos de Fuga se funda en 1995, estando en sus orígenes tutelada por la Venerable  Orden Tercera Franciscana; en 2003 la cofradía se  independiza completamente de la anterior. Procesiona el día de Jueves Santo con la talla del Sagrado Corazón de la Iglesia de Santiago. La cofradía saca en procesión igualmente el paso de la Flagelación que es portado por vecinos de la localidad que residen fuera de la misma.

La cofradía de la Misericordia procesiona con la imagen titular y el Ecce Homo de la Misericordia.

Además de la solemnidad de las procesiones y de los diferentes actos que se realizan durante la Semana Santa, hay que llamar la atención sobre la participación social de los habitantes  de la localidad y su dinamismo mantenido a lo largo del tiempo. Las cofradías cuentan con un elevado número de miembros que mantiene viva la tradición pascual con un elevado grado de autenticidad. El trabajo por la conservación, mejora e incorporación de pasos en constante a lo largo del tiempo, lo que denota una notable implicación de gran parte de la población en el desarrollo y conservación de estas tradiciones.

Además del importante catálogo de imágenes procesionales, Viveiro reúne un importante conjunto de edificios religiosos de gran valor histórico y artístico. Entre estos podemos destacar la Iglesia de Santa María,  el convento de San Francisco, el convento de las Concepcionistas, la capilla de la Misericordia o la iglesia de San Pedro. No son estos los únicos atractivos de la ciudad al que tenemos que añadir otros edificios y monumentos civiles, unos esplendidos paisajes y entornos naturales y una amplia propuesta de paseos.

Semana Santa es un excelente momento para visitar la localidad y descubrir sus procesiones, como también lo es cualquier momento del año para descubrir su interesantísimo patrimonio.