Top

Una de las celebraciones de Semana Santa más importantes de Andalucía es la que se celebra en la localidad de Cabra (Córdoba), fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1989,

Las celebraciones de conservan y mantienen gracias al trabajo de las 27 hermandades y cofradías de Penitencia que existen en la localidad, todas ella asociadas en la  Agrupación General de Hermandades y Cofradías. La devoción y el trabajo de estas cofradías es un elemento fundamental para la supervivencia y el mantenimiento de los actos y procesiones que se realizan durante toda la Semana Santa. Algunas cofradías se remontan al siglo XVI, momento en el que este tipo de agrupaciones tuvo una gran expansión en España; así por ejemplo la cofradía de la Vera Cruz se funda en 1522, siendo la más antigua de las que se conservan en la actualidad.

Esta localidad tiene diferentes elementos singulares, algunos muy antiguos que conservan tradiciones que han sido capaces de sobrevivir en el tiempo. Una de las singularidades es el ofrecer procesiones durante todos los días, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. La procesión que abre la Semana Santa es la Procesión de las Palmas que sale del convento de las madres Agustinas Recoletas, acompañando a la imagen que se conoce popularmente con el nombre de La Pollinita, y en la que participan un elevado número de niños. No es la única procesión de este día; ya por la tarde procesionan el Misterio de la Oración en el Huerto, el Lavatorio  y la Virgen de la Misericordia.

El lunes nuevas procesiones hacen su aparición, entre las que podemos destacar el Via Crucis de la Sangre, escoltada por el sonido de tambores y acompañada de la Capilla de Música Sacra de la localidad. Lo mismo sucede el martes y el miércoles; en el primero de ellos sale la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas con un paso en el que la figura del Cristo se remonta al siglo XVIII; el miércoles procesionan la imagen de la Virgen del Buen Fin, obra de José María Oriol de 1991 y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, con una imagen de Cristo Crucificado del siglo XVIII.

 

 

El jueves los actos comienzan de madrugada con el Via Crucis del Cristo de la Expiración. Por la mañana se celebra la procesión de la Virgen de la Piedad. Esta tarde reúne varias como la de la cofradía de la Vera Cruz con la imagen de la Virgen de los Remedios del siglo XVII y el paso de Jesús Preso, procesión que se conoce popularmente como del Cristo de las Multitudes por la gran cantidad de público que reúne; la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión, con una magnífica talla de Nicolás Salzillo; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús amarrado a la columna y azotes; Nuestra Señora de la Caridad y San Juan Evangelista y La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

El viernes celebra procesión de madrugada, la Hermandad del Santísimo Cristo del Socorro que conduce una imagen de Cristo Crucificado del siglo XVI. Muy temprano, a las 6,30, procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, con imagen atribuida a la taller de Martínez Montañez. A media mañana salen la procesión de Nuestra Señora del Dolor, obra de la escuela antequerana del siglo XVII y la de Jesús Nazareno con una imagen del siglo XV. La tarde verá recorrer por las calles de la localidad el paso de la Virgen del Rocio; el Jesús de la Salud; el monumental grupo escultórico del Descendimiento portado por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas; a la Hermandad de Nuestra Señora de la Angustias con un paso obra de Jose de Mora, de finales del Siglo XVIII; a la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro e Imperio Romano con un paso de Cristo Yacente en el interior de una urna renancentista, la Hermandad de la Virgen de los Dolores con una talla de la titular del siglo XVIII y, cerrando los actos del día, ya a las 12 de la noche, arranca la procesión de la Cofradía del Cristo del Perdón

El Sábado Santo también podemos disfrutar de procesiones. Por la mañana sale la Virgen de la Soledad y, ya por la tarde, lo hace la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro con la imagen de su titular.

El Domingo de resurrección, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías podemos disfrutar de la última procesión con la imagen de Jesús Resucitado, obra de José Antonio Cabello Montilla.

Hay algunos elementos destacables por su singularidad en estas procesiones, como la presencia de judíos y romanos y una tradición muy singular como es la presencia de los conocidos como abejorros, trompetas alargadas que, con su especial sonido, anuncia el paso de las procesiones.

También hay que destacar el canto de la saetas, siendo un lugar de cita de los cantaores de este género y sin duda uno de los atractivos de estas procesiones. Demetrio Bisset llama la atención sobre la conservación en la localidad de un tipo de saeta conocida con el nombre de primitiva, una tipología de este cante que ha ido desapareciendo pero que se conservan parcialmente en esta localidad tras un proceso de recuperación que se inició en 1994.

Hay que destacar también la presencia en los pasos de estas procesiones de los hermosos mantos bordados en oro que portan algunas imágenes en una artesanía que se ha conservado en la localidad y que es, sin duda, unos elementos más singulares de este patrimonio cultural.

 

La ciudad de Cabra nos ofrece, además de su Semana Santa, muchos otros atractivos como el castillo de origen árabe que preside la villa y el recinto amurallado de la misma, la Iglesia de la Asunción o la de los Remedios, o el museo Arqueológico y el de La Pasión, por citar algunos ejemplos de su rico patrimonio.

Podemos disfrutar también de un entorno y un paisaje de gran valor que podremos recorrer a partir de su red de caminos que incluyen una via verde, descubrir su paisaje kárstico y disfrutar con la observación de las numerosas especies de fauna y flora que podeos encontrar en los alrededores. Como curiosidad decir también que en la jurisdicción podemos encontrar un gran número de fósiles de ammonites que, además de su singularidad, son una excelente herramienta para poder conocer la evolución geológico de este territorio.

La Semana Santa es, sin duda un excelente momento para poder descubrir esta localidad, pero sus numerosos y variados recursos hacen que la visita a Cabra, en cualquier época del año, sea una excelente opción para los amantes del arte, el patrimonio y la naturaleza.

 

Más información:

http://www.turismodecabra.es/

https://www.nuestrasfiestas.com/c%C3%B3rdoba/fiestas-en-cabra/semana-santa-de-cabra/

https://www.ahoracordoba.es/semana-santa-de-cabra/

https://www.holyweekeurope.com/holyweek/cabra-cordoba/

Brisset, D. (2000) ·”Saetas colectivas en córdoba (Cabra, Lucena y Puente Genil)”: en Demófilo. Revista de cultura tradicional; 36, p. 171- 196.