Top

Baena (Córdoba)

Viajar en la red

Baena (Córdoba)

PRESENTACIÓN

Baena es una ciudad de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, con cerca de 20.000 habitantes y 363,3 km² de superficie.

El topónimo de Baena procede del árabe Bayyana que, a su vez, es la transcripción del nombre de una de las múltiples villas romanas que perviviría hasta la época visigoda y que, en el siglo VIII, los invasores árabes-beréberes escogieron como lugar de asentamiento, fortificándola.

Baena conserva su remodelada fortaleza medieval en el entorno de barrio de la Almedina con sus calles estrechas y angostas que nos retraen a tiempos pasados y que hoy constituyen un excelente paseo urbano para el visitante.

A la caída del Califato fue brutalmente saqueada por los beréberes que huían hacia el sur, interrumpiendo su creciente prosperidad. Mediante pacto, los musulmanes se la entregaron a Fernando III en el año 1241.

Su situación fronteriza le ocasionó múltiples conflictos. Así, en el año 1300, Muhammad II sitió la villa y ganó la mitad de la misma. Por su parte, la resistencia de los cristianos impidió su conquista y los musulmanes fueron expulsados. Esta situación se repitió en el año 1330, bajo el mandato del rey andalusí, sin que tampoco se pudiera tomar la localidad.

QUÉ VISITAR

La  ciudad vieja, la Almedina ubicada en la parte superior de la localidad, es el barrio en el que se localizan sus monumentos más representativos: las iglesias de Santa María La Mayor y la Madre de Dios, anexa a su convento de clausura, el castillo fortaleza y las diferentes puertas de acceso al recinto amurallado. En la Plaza de la Constitución se encuentra la Casa del Monte y, a unos metros en la calle Santo Domingo de Henares, localizamos el Museo Histórico y Arqueológico Municipal. Entre sus colecciones están expuestas piezas de las excavaciones arqueológicas de la ya denominada la Pompeya Cordobesa, el Parque Arqueológico de Torreparedones.

Formando un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas, adornadas con casas tradicionales y señoriales, Baena se alza como ciudad histórica de Andalucía. Además, destaca también por su paisaje natural, repleto de plantaciones de olivos, que genera uno de los aceites de Oliva Virgen Extra de mayor calidad, con la Denominación de Origen de este sector más antigua de España. Se puede visitar su Museo del Olivar y el Aceite con todas las curiosidades en torno al cultivo de este generoso árbol.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La Semana Santa de Baena está declarada de Interés Turístico Nacional gracias a la peculiar figura del llamado judío, del que destaca su indumentaria que consta de chaqueta roja bordada, pantalón negro, pañuelo anudado al cuello y, sobre su cabeza, un casco de metal con impresionantes labrados a cincel sobre el que luce un colorido plumero. De la parte trasera del casco cuelgan crines de caballo, blancas o negras, que dan lugar a la distinción de este peculiar personaje en judío Coliblanco o Colinegro, igualmente porta tambor de “chillones”, cuyo toque está protegido y declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Baena posee una artesanía desarrollada en torno a la Semana Santa, como la confección del “traje de judío”, así como la fabricación del “casco de judío” y de los tambores.

La salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone de manifiesto el fervor y sentimiento del pueblo, dando comienzo a diez horas de desfile, durante el cual se llevan a cabo varias tradiciones, ofrendas, bendición de los campos, o prendimiento, destacando el auto sacramental llamado “sermón del paseo”.

GALERÍA

LUGARES EN LA RED

Serbia

1 destinations

Portugal

5 destinations

España

13 destinations

Italia

3 destinations

Malta

13 destinations

Eslovenia

1 destinations

0