Las celebraciones de la Semana Santa de Loznica son precristianas e incluyen diferentes rituales religiosos en las iglesias, como la unción de los enfermos el Miércoles Santo (јелоосвећење) o la procesión del Sudario el Viernes Santo.
La Semana Santa de Loznica conserva tradiciones muy arraigadas que se transmiten entre generaciones, como es el caso de pintar huevos con cera de abeja durante Semana Santa, hasta el Viernes Santo. La cera se aplica a los huevos de gallina creando patrones con motivos vegetales que muchas familias transmiten de generación en generación.
Otra de las costumbres más arraigadas es la de elaborar y encender las velas de los campesinos, entre el Martes y el Jueves Santo. Se trata de una celebración única en Serbia que se mantiene en el Monasterio de Tronoša y en los pueblos de los alrededores (Korenita, Tršić, Zajača, Paskovac, Donja Borina). Los preparativos comienzan al inicio del ayuno que precede a la Pascua y el evento más relevante y que reúne a mayor número de participantes es el traslado de dos grandes velas hasta la iglesia del monasterio el Jueves Santo. Las velas permanecen en el monasterio todo el año, de manera que los visitantes pueden familiarizarse con el ritual. Según la tradición oral, fueron los monjes de Sveta Gora quienes introdujeron el ritual de la fabricación de las «velas de los campesinos» en el Monasterio de Tronoša durante la Edad Media. Las velas de los campesinos son dos velas de gran tamaño que los habitantes del Monasterio de Tronoša elaboran cada año la semana antes de Pascua. Se trata de una tradición única de la Iglesia Ortodoxa Serbia que en 2012 pasó a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Serbia.
Entre los principales organizadores y portadores de esta tradición destacan los siguientes:
- La Iglesia Ortodoxa Serbia y el Monasterio de Tronoša.
- Los feligreses de las comunidades eclesiásticas del Monasterio de Tronoša y de la iglesia de Zajača.