Top

Osuna (Sevilla)

Viajar en la red

Osuna (Sevilla)

PRESENTACIÓN

La ciudad de Osuna, en la provincia de Sevilla y comunidad autónoma de Andalucía, cuenta actualmente con 18 000 habitantes y una superficie de 592 km².

Los orígenes de Osuna datan del año 1000 a.C. aproximadamente, en la época de los tartessos en la que que se identificaba, probablemente, con la ciudad de Urso. Ocupada por los romanos, la ciudad habría experimentado un desarrollo especial en el período de dominación de Al-Ándalus, cuando se llamaba Ûsuna.

Fernando III llevó a cabo la conquista cristiana en 1240 y después fue cedida a la orden de Calatrava. En 1562, el título de duque de Osuna fue concedido a la familia Téllez Girón, que habían sido hasta entonces condes de Ureña.

Bajo el señorío de los Téllez Girón, en Osuna se desarrolló un amplio programa de construcción que reformaría absolutamente el paisaje de Osuna. En ese período se edificó la Colegiata y la Universidad, se fundaron casi una veintena de iglesias y convento, así como varios hospitales. La pequeña nobleza, que creció a la sombra de los Girones, levantó monumentales casas solariegas y palacios.

QUÉ VISITAR

Dominando la ciudad, encontramos precisamente la Colegiata, la Universidad y el monasterio de la Encarnación que conformaron, junto con el palacio fortaleza de los Duques de Osuna, lo que se ha denominado una acrópolis ducal.

Su rico pasado romano puede verse en el teatro o en la necrópolis hipogea conocida como “las Cuevas”. Sus calles pintadas de blanco típico sevillano se mezclan con numerosos palacios y casas señoriales, la exposición del barroco andaluz más elegante.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la iglesia de la Consolación, la iglesia de San Agustín, la iglesia de San Carlos, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de Santo Domingo, el convento del Espíritu Santo o la iglesia del convento de la Concepción.

Edificaciones civiles como el Pósito, el Arco de la Pastora, la Cilla del Cabildo, el palacio del Marqués de la Gomera, la Casa consistorial o la Torre del Agua, el monumento más antiguo de Osuna, completan un circuito por el patrimonio de Osuna.

SEMANA SANTA Y PASCUA

La localización especial de Osuna, a medio camino entre Sevilla y Granada, marcó el nacimiento y el desarrollo de su Semana Santa. Debido a ello, esta celebración es el resultado de una serie de influencias recibidas de ambas ciudades.

El esplendor de esta celebración, que integra arte, colores y olores, se basa en sus imponentes procesiones que recorren sus calles y monumentos, creando un ambiente único.

Otro de los atractivos de esta serie de manifestaciones es el valor incalculable de las excelentes esculturas que componen sus pasos, elaboradas por autores como Juan de Mesa, Vicente de Tena o José de Mora, entre otros.

El Viernes Santo es el día más concurrido de la Semana Santa. Al amanecer, la imagen de Jesús Nazareno, acompañada por una multitud de penitentes inicia su jornada penitencial. Detrás de él sigue la Orden de los Servitas, reunida en la terraza de la Colegiata donde, después de un descanso, se retoma el regreso de la imagen al templo.

GALERÍA

LUGARES EN LA RED

Serbia

1 destinations

Portugal

5 destinations

España

13 destinations

Italia

3 destinations

Malta

13 destinations

Eslovenia

1 destinations

0