Quiénes Somos
Red europea de Celebraciones
de Semana Santa y Pascua
La creación de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua parte de la idea de formar una nueva ruta cultural europea que refleje los valores compartidos por los países que conforman Europa, dada la relevancia que las tradiciones vinculadas a las vivencias de la Semana Santa y la Pascua poseen para el continente europeo, así como las diferentes y complejas formas de expresión existentes.
En un momento en el que se intenta buscar la sensibilización para proteger y valorar las manifestaciones asociadas al patrimonio cultural inmaterial, estamos convencidos de que este proyecto se alza como una red sólida de unidad e intercambio entre distintas comunidades que, viviendo en este vasto territorio que es Europa, también encuentran vínculos comunes.
Actividades
AÑO A AÑO
En esta sección detallamos las memorias de las actividades llevadas a cabo por la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.
Partiendo de la iniciativa de la red andaluza Caminos de Pasión, que ya realiza un trabajo sólido de promoción de sus celebraciones, se lanzó la propuesta a otras comunidades europeas donde la celebración de la Semana Santa y de la Pascua adquiere una singularidad que las distingue de las demás. Abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y/o países, el objetivo de esta ruta es mostrar la pluralidad de formas en las que se celebra Semana Santa y Pascua en Europa pero también buscar los aspectos que se comparten.
El objetivo principal que nos lleva a la creación de esta ruta europea es, precisamente, promover un conjunto de esfuerzos y sinergias para la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio de la Semana Santa y la Pascua de cada una de las comunidades involucradas.
Al mismo tiempo en que se fomenta la preservación de este patrimonio inmaterial y social, la finalidad de la Red Europea es, además, fomentar el desarrollo de estas localidades como destinos turísticos de excelencia, no solo por la tipicidad de sus celebraciones de Semana Santa y Pascua sino también por los demás recursos que cada una puede ofrecer a quien las visita.